The Muppets



The Muppets




   The Muppet Show fue uno de esos hitos en la televisión a nivel mundial, creado en 1975 por Jim Henson era una serie que contaba los entretelones de un programa de variedades musicales y de comedia hecho por los muppets y que tenían invitados especiales de todo tipo, todos los cantantes, las actrices y actores famosos de los 70's aparecieron ahí  siendo ellos mismos. Los Muppets (palabra creada por Jim Henson que es la contracción de "marionette y puppet" marioneta y títere), encabezados por La Rana René, Miss Piggy, el Oso Figaredo, Gonzo, Rufo, Animal, Ciriaco entre muchos más, eran los encargados de hacer el programa que se iba entre los números musicales, los sketches con los invitados y veíamos el tras bambalina  de como se iban preparando tanto los muppets como el invitado. Una fórmula sencilla aparentemente pero que fue un éxito en la televisión de los años 70's. 


Treinta años después llega la nueva serie de los muppets con muchos cambios y adaptándose a estos nuevos tiempos. Llamado simplemente así The Muppets  muestra como se hace un programa de variedades nocturnas del tipo Late Night, un programa que han perfeccionado los estadounidenses y que es uno de los más exitosos en las barras de programación de las cadenas televisivas. Un programa de Late Night o Late Show están en los horarios nocturnos, regularmente desde las 22:30 a 03:00 hrs y que consiste en entrevistas a diversas personalidades de cualquier campo, monólogos de apertura, números musicales, unos incluyen sketches cómicos o parodias y siempre contienen esa parte satírica e irónica a la política y a acontecimientos actuales. Ahora The Muppets recurre a esta modalidad  pero sin olvidar la fórmula de ver como se hace el programa. Kermit The Frog es el productor ejecutivo del Up Late with Miss Piggy, tiene a su staff de escritores con Gonzo y Rizzo the Rat, Fozzy que es el anunciador del programa, el Chef sueco encargado del craft, la Águila Sam, un ejecutivo de la cadena encargado de cuidar los códigos de ética, la banda musical de siempre con Animal incluido, Scooter es el director artístico, Rowlf the Dog es el dueño del bar que se encuentra enfrente de los estudios y Miss Piggy que es la estrella y titular del programa, sin olvidar a aquellos par de viejos del público que siempre critican todo en el programa. En The Muppets usan el formato del documental falso, algo que ya hemos visto en The Office, Modern Family o en Parks and Recreations, cámara móvil siguiendo las reuniones de los escritores, los camerinos de los artistas, cómo se prepara la banda musical, como lidia Kermit con los desplantes de diva de Piggy, todo esto intercalado con algunas entrevistas a cuadro de algunos personajes narrando sus puntos de vista, aparte la interacción de los invitados especiales que cada semana están en el programa. 


Hay algo en esta nueva serie de los muppets que me hace dudar, que no me acaba de convencer. The Muppets es una copia literal a The Office y no trata de disimularlo. Sí hay momentos divertidos y otras situaciones están muy forzadas. Meses antes de que se estrenara la serie, los productores de la misma se encargaron de esparcir una nota en todos los medios que decía de la separación de Miss Piggy  y Kermit, lo hicieron como si fuera una cosa real y seria y en The Muppets somos testigos de las consecuencias de esa separación. Desde que lanzaron esta supesta noticia muchos sabíamos que formaba parte de una campaña publicitaria para la nueva serie, aunque algunos medios despistados sí tomaron la nota en serio, ya desde aquí percibíamos por dónde iba la trama. Estos  trucos publicitarios no le funcionaron del todo y la serie no ha sido del total gusto del público, los números del rating han bajado considerablemente del capítulo piloto al tercer episodio, lo que significa que la teleaudiencia la ha castigado por no ser la serie que esperaban y ya desde ahora podemos decir que es nominada a que la cancelen si no levanta el rating. 

Yo soy de esa generación que de niño vio en los 80's en televisión ese programa viejo de El Show de los Muppets y que me divertía con los sketches de Cerditos en el Espacio, vi ese número musical "Mahna mahna" que quedó para la historia de  la tv entre muchos otros con cantantes famosos de esos años. Las parodias de Star Wars y de James Bond se me quedaron grabadas en mi memoria al igual que  muchos programas de esa serie que simplemente nos divertía. Soy de esa generación que tuvo que adaptarse al cambio de los nombres, que dejaron de llamarse René, Ciriaco, Figaredo, Rufo, etc,  para nombrarlos ahora como Kermit, Fozzy, Rowlf, Scooter y demás nombres que son difícil de identificarlos. Creo que ese es mi error,  esperar ver algo parecido a lo que vi de niño, ahora estos muppets tratan de encajar a nuevas generaciones que ven otro tipo de tv. The Muppets no es una serie que vaya dirigida al público infantil sino que su objetivo es la audiencia adulta y esta es una apuesta arriesgada, aunque creo que The Muppet Show tampoco era un programa dirigido a niños, pero era otra televisión. 
Algo tiene que suceder para que levante la serie y evitar que la cancelen, era una de las cartas fuertes de la ABC en este otoño y ha decepcionado a muchos. Yo por lo pronto la seguiré viendo, esperando ver o encontrar ese algo que hizo de Los Muppets tan especiales y divertidos, ahora me temo que se han convertido en unos muñecos más del montón dentro de la televisión. Todavía les tengo esperanzas.




Comentarios

Entradas populares