American Crime


American Crime





   Un hombre blanco es asesinado y la policía de Los Ángeles inmediatamente culpa a un hombre negro drogadicto y a un pandillero latino. Esta es la premisa de la serie American Crime que se estrenó en marzo de este año por la cadena ABC y que se perfila para ser una de las mejores del año. Con un formato de 11 capítulos American Crime cuenta una historia que a simple vista se trata de un drama más, pero que esconde los prejuicios más complejos y arraigados que se encuentran en la sociedad norteamericana, el del hombre blanco bueno y el negro y el inmigrante son los malos. Desde un principio la serie muestra como estos prejuicios son más peligrosos que el crimen en sí, porque arrastran entre su significado el racismo y el odio que puede esconder un hombre hacia otro hombre.



 
La historias de American Crime narra cómo un joven matrimonio blanco es atacado en su casa, él resulta muerto y ella con signos de violencia sexual. La policía encuentra rápidamente a un presunto culpable de tal crimen que resulta ser un latino ex integrante de alguna pandilla y los conduce a un drogadicto negro que es pareja de una chica blanca que es también una drogadicta aún más que él. En medio de todo esto también es arrestado un joven estudiante latino sólo porque conoce al otro latino ex pandillero. Los padres del joven muerto tienen a otro hijo hijo que es militar y que fue combatiente en Irak del cual están orgullosos, mientras que el padre de uno de los adolescentes latino sufre por no entender las leyes de Estados Unidos y por conseguir un buen abogado que saque de la carcel a su hijo.
Hasta aquí la historia es un completo cliché de como se comporta la sociedad norteamericana ante un homicidio de tales envergaduras, el joven blanco de típica familia modelo blanca es muerto por un drogadicto negro y teniendo como cómplices a esos indeseables latinos pandilleros. Pero la historia de American Crime es mucho más profunda y compleja de lo que aparenta porque a lo largo de la serie muestra cómo es clasista y racista un buen sector de los norteamericanos, muestra que por ser negros ya son drogadictos y que merecen ir a la carcel, muestra que por ser latino es sinónimo de pandillero y merecen ser deportados, y en el otro espectro del american way of life muestra cómo ser blanco en Estados Unidos es sinónimo de inocencia, de rectitud y de triunfador en la vida. American Crime demuestra exactamente todo lo contrario, no es complaciente con la sociedad norteamericana y la crítica hacia ellos es feroz, es implacable.




Mucha de la calidad de la serie es gracias a las grandes actuaciones de un reparto inigualable, lidereados por Felicity Huffman y Timothy Hutton con dos de sus actuaciones más memorables en la televisión, también aparecen Penelope Ann Miller, Lily Taylor, Regina King, Caitlin Gerard y una gran revelación que resultó ser Richard Cabral, actor descendiente de familia mexicana y que inclusive estuvo metido en problemas de pandillas, drogas y carcel en Los Angeles, ahora es uno de los descubrimientos gratos que hay en la televisión norteamericana al brindar una gran actuación en American Crime que incluso le valió una nominación al EMMY y le abre las puertas a que lo sigamos viendo en otras obras de tv o cine.
Pero en general la genialidad de la serie recae en lo que yo considero tres puntos importantes, la historia tan crítica como cruda, la fuerza actoral de todo el reparto en general y la singular y arriesgada pero soberbia dirección que tiene toda la serie, encuadres de cámara inusuales para reforzar el trabajo de los actores y prescindir muchas veces, o reducirla en lo más mínimo, de la música incidental para acentuar el drama en la historia porque pues simple y sencillamente en la vida real no tenemos música incidental  que nos acompañe en todo momento de nuestro existir.



American Crime no es una miniserie propiamente dicho, es lo que ahora se le cataloga una Limited Serie que cuenta con un predeterminado número de capítulos, de 10 a 13 generalmente, y que sólo cuenta una historia a lo largo de esos episodios, y que en las temporadas subsecuentes narrará otras historias, otras situaciones e inclusive contará con otros actores. Ya se anunció una segunda temporada de American Crime que será completamente diferente a esta temporada, pero mientras eso sucede ya quedó el legado de American Crime que se perfila para ser una de las mejores series de tv de este 2015. Por lo menos a mi parecer una de las 5 mejores series de televisión de este año.





Comentarios

Entradas populares